ALFONSO LOPEZ
ALFONSO LOPEZ
Franquicia Comercial MultiCentro
R.I.F: V-06127665-0

Teléfono:
(0416) 630-3676
Twitter Facebook Skype
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House
ALFONSO LOPEZ Rent-A-House

¿Desea Contactarme?

(*) Campo Obligatorio
*Nombre Completo:

*Teléfono:

*Correo Electrónico:

  Observaciones:

Indique El Código ANTISPAM

Codigo  

Noticias y Opiniones

Nueva norma sobre alquileres le salva la vida a los centros comerciales

Fuente: El Mundo Economía & Negocios
Fecha: 30-04-2014

Parece que los centros comerciales vuelven a respirar con el anuncio que hiciera el presidente Nicolás Maduro sobre una nueva regulación de alquileres en sus espacios, vía Ley Habilitante.

El precio de los alquileres de los locales comerciales se hará bajo una condición mixta, en la que una parte del canon será la base del valor del inmueble (según sus características, ubicación, calidad de sus servicios y demás) y otra parte estará dada por el porcentaje de las ventas de los locales, con el acuerdo entre propietarios y arrendatarios, y válido mientras el contrato de arrendamiento esté vigente.

Así lo explicó el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, en cadena nacional. El funcionario agregó que el sistema de arrendamiento comercial será entre las partes: dueño del centro comercial y arrendatario, “con la mínima intervención de las instancias gubernamentales”, según sus palabras.

“Vamos a poner a prueba la capacidad de acuerdo entre ambas partes, con la mínima intervención de las instancias gubernamentales, teniendo como base la ley”, dijo textualmente.

Consultado Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) sobre la nueva resolución, afirmó a este periódico que “estamos a la espera de la ley en Gaceta Oficial, esperanzados con las declaraciones del ministro Molina”.

“No queremos adelantarnos con declaraciones, pero esa ley cerraría el capítulo del decreto N° 602, que mantiene al sector en una situación inviable desde el punto de vista de su operación”, agregó Cohen.

Cabe recordar que el decreto N° 602, emitido el 29 de noviembre de 2013, de carácter transitorio y aún vigente, obligó a una reducción sustancial de los precios de los alquileres de los locales (Bs. 250 el metro cuadrado). Esos montos se destinaban al mantenimiento, seguridad y otros servicios de los centros comerciales, pero sufrieron recortes, según Cavececo.

Por el impacto de esa decisión, Cavececo advirtió en repetidas oportunidades que los centros comerciales serían inviables en el país, dado que los ingresos por ese concepto ya no les eran suficientes, lo que ponía en riesgo sus operaciones. Incluso, varios centros comerciales o sus locales comenzaron a cerrar algunos días de la semana, fuera de lo previsto.

El ministro Molina, a cargo del tema de arrendamiento en centros comerciales por el lado gubernamental, y representantes del sector privado de la industria se reunieron en varias oportunidades para tratar el tema y la propuesta de Cavececo fue, precisamente, levantar el decreto N° 602, ya que lo consideraban como una “espada de Damocles”.

Cavececo dijo hace unos meses que la mejor manera para alcanzar los “precios justos” era con un sistema de alquileres en función, total o parcialmente, a un porcentaje de las ventas en los locales como ocurre en otros países; es decir, los locales que vendan más pagarán más, y los que vendan menos pagarán menos.

Ahora, la situación está a punto de cambiar. “Hemos llegado a una ley justa de regulación y control. Aquí tengo la propuesta (de ley). Me la voy llevar para leerla completa para su última versión. Lo que hemos revisado forma parte de un acuerdo, que lo voy a dictar, como ley de la República en el marco de la Ley Habilitante”, aseguró Maduro en un acto con empresarios en Maturín.

Comité paritario

El ministro Molina señaló también que se creará la comisión paritaria de condominio, donde los propietarios de los centros comerciales e inquilinos se pondrán de acuerdo para fijar las condiciones de cómo se va a regir la vida en los centros comerciales o conjuntos de locales.

Es decir, “no se le dejará la potestad solo a los propietarios en materia de condominio, quienes imponían las condiciones, sino que se asumirán de manera paritaria en una comisión”, señaló Molina.

Asimismo, el ministro refirió que la nueva ley limitará unas condiciones que se venían aplicando, como el arbitraje privado, las multas unilaterales por parte de los propietarios y, a veces, la obligación de que los inquilinos vendieran marcas determinadas, según dijo.

Hasta el momento, no se aclaró cuándo será aprobada y publicada la nueva Ley de Arrendamiento de Centros Comerciales en Gaceta Oficial.

Problemas de abastecimiento

Además de los temas de alquileres de locales y condominiales, otros problemas sobre los centros comerciales siguen vigentes, debido a que el desabastecimiento de muchas de sus tiendas se mantiene.

En las últimas semanas, el Gobierno ha firmado acuerdos con varias marcas de zapatos, textiles, artículos del hogar y otras, en el marco de la Ley de Precios Justos, por lo que se espera que esas empresas pronto reciban nuevas autorizaciones de divisas para importar mercancía.

Un recorrido de este periódico por esos espacios muestra que muchas tiendas aún lucen estanterías vacías o con poca mercadería, y otras dicen que la están recibiendo en estos días.

Otra arista que queda por resolver es que varios proyectos y construcciones de nuevos centros comerciales en el país están detenidos, debido a que las leyes vigentes no constituyen una garantía para su desarrollo (según dicen sus representantes), así como por la falta de materiales.

Existen unos 500 centros comerciales en Venezuela, 160 de los cuales (los más grandes) están afiliados a Cavececo. El sector suma más de 590 mil empleos.